Ir al contenido principal

¡Niña, Estás Incorpórea!

Estas fueron las reprensivas palabras que un joven estudiante de teología le observó a su pequeña de dos años que se comportaba de manera inquieta en un oficio religioso. En esa misma semana él había estudiado en el seminario acerca de ese atributo divino y para confusión y admiración de los presentes usó el termino (que significa que no tiene cuerpo físico) para apaciguar los bríos de la inocente infante. Ciertamente nos sorprendió con semejante disparate… solo para reírse hasta puyarse los ojos en compañía de sus amigos entre los cuales me incluyo.
Todos lo hacemos. Usamos frases repetitivas muy particulares de un oficio, gremio o geografía. Y es que a nadie le gusta admitir que los emplea. Les hablo acerca de El Cliché y/o La Muletilla. De este último los eruditos lingüistas de la RAE han definido como la Voz o frase que se repite mucho por hábito.
No es malo el cliché, a mi parecer facilita mucho las cosas, mas que todo en los espacios donde se emplean con frecuencia ante un mismo grupo de personas. ¡Hacen más fácil y sencilla la comunicación! Y ¿No es eso lo que queremos todos? Por eso el vulgo o común de pueblo, con sabia propiedad crea los “dichos” o refranes que encierran una profunda idea filosófica de alto contenido pedagógico que aun los disertantes mas versados, en absoluto podrían expresar en cuatro o cinco palabras.
Pero en lo que si estoy totalmente en desacuerdo es en la utilización del cliché o modismo lingüístico en escenarios donde converjan personas ajenas al medio, es decir que no posean los conocimientos previos a las ideas que se expresan al aplicar estos modos en una conferencia o tertulia común. Pueden causar confusión…
Uno de mis frentes laborales es en la rama de la educación y hace poco al aproximarse el final del período lectivo los docentes nos ufanábamos por culminar a tiempo los resúmenes del desempeño colegial en los diferentes grados y/o materias -gracias al buen Dios que los padres no leen las boletas de otros alumnos ya que se percatarían de que son una copia fiel una de la otra solo que en perfecto manuscrito en estilo gótico que la misma firma Microsoft envidiaría en su aplicación Office Word 2009- que la bien …ponderada Zona Educativa se empecina en que los pedagógicos hagamos a mano alzada cual escribanos inlibertos de la corte de algún monarca medieval. Veamos: Si un estudiante o estudianta -como ahora nos hacen decir- ha logrado una valoración un tanto precaria en su índice académico, hecho este solo atribuible al descuidado desempeño del escolar durante todo el período y a las colectivas sesiones de reggaeton, antes simplemente los abnegados docentes con una sonrisa a flor de labios estampaban con un marcador Markette color rojo punta gruesa, un grandilocuente 01, y ya.
Luego con la reforma de la ley de educación y para adecuarnos en lo académico al resto del mundo, se implantaron los llamados literales que en un comienzo fueron A, B, C, D, E y F; mas a alguien le pareció inadecuada esta modalidad y es derogada la ley; ahora existen unas nuevas disposiciones reglamentarias que en verdad ni padres ni maestros comprendemos a cabalidad. Actualmente, al mencionado escolar de bajo rendimiento académico debemos describirles, como dije, en impecable estilo gótico, con bolígrafo negro punta fina, en un tamaño de fuente que no exceda el límite de 16, lo siguiente:
“Quien suscribe – y aparece el nombre del académico titular- docente titulado en lo mas florido del Alma Mater del Pedagógico “Mágister PEDRO CARREÑO” de Upata, expide la presente legitimación; que el alumno – y acá se registra el nombre del condenado- no ha logrado adquirir las competencias mínimas requeridas por el grupo para la aprobación de la materia y ser promovido al próximo curso, por lo que nuestra recomendación es que luego que el concejo docente examine su caso le sea aplicada la evaluación remedial tal como lo establece la reglamentación vigente…” Luego aparece la fecha y un montón de firmas que nadie verifica si son de alguien autorizado y criatura y progenitor se retiran apesadumbrados y cabizbajos, el padre, lamentándose por que se desaprovecharon esos recursos que bien pudo gastar en cerveza con sus compañeros y el impúber porque su ejemplarizante castigo será que no le comprarán la tarjetita para el móvil.
¡¡¡Es que no era mas fácil decirle al furibundo padre en sencillo lenguaje coloquial: Mire Señor, el “cuagulote” este: Ta RASPAO, ¿entendió? R-A-S-P-A-O.!!! –Gesticulando el docente con su mano derecha y los ojos bien abiertos aquella señal con su dedo índice al deslizarlo lentamente por la zona traqueal de izquierda a derecha haciendo pocos esfuerzos por disimular su incontenible dicha, mirando alternadamente al desconcertado padre y al poco adelantado educando- ¡Llévese a su muchacho!
Pienso que el padre lo hubiese agradecido en gran manera toda vez de prolongar la humillante amargura de la que ha sido objeto al entregársele de forma documentada, en magistral cliché y perfecta caligrafía Palmer, que el futuro de su vástago es vender quemaditos de películas.
Dos palabras, o una letra… o un numerito nada mas...
Por otro lado ¿Como pueden inhibir a un magnánimo y abnegado maestro las mieles de esputarle a un cabezón de estos que molesta por 180 interminables días de clase que está reprobado? Hay que ser bien insensible y vivir como quien dice en un universo paralelo para ejercer tan inhumana acción, eso es atentar contra los derechos humanos del buen profesor. Es que no es un sueldo o bonificaciones o conveniente contrato colectivo lo que hace a un docente feliz, !es ese momento…¡ El único día que el bondadoso maestro llega a su hogar con una sonrisa y un presente para su igual docente esposa; ahora también se pierden esas manumisiones.

Todo por dar lugar a un cliché educacional que con total certeza ha confundido mas al padre que al “hijo del reggaeton” quien ni siquiera concibió de que se trataba la cuestión y dedujo que era un reconocimiento que a su padre le había sido entregado a causa de el.
Otro lugar al que con alarma noto clichés que transcienden lo común aceptable es en la Iglesia. ¿No será por ese causal por la cual existan congregaciones de lo más reducidas?
Es en los cantos donde este tipo de lenguaje se hace más notorio. Ocasionalmente me instalo a escucharlos y en verdad es pavorosa la cantidad de falsas apreciaciones que estos transmiten a quien no esta docto en las muletillas usadas en los oficios.
Los nombres de las congregaciones merecen un comentario especial, nombres que si bien al miembro establecido en la congregación durante los últimos 120 años consecutivos le son de gran significancia, al común habitante de este mundo que transita por la calle le genera confusión y hasta, no sin razón, terror. Si, el mismo temor que UD siente cuando pasa a medianoche por aquellos templos de no se cual práctica dogmática y ve en el hermético y silente claustro… a nadie. ¿Ha visto alguna vez salir o entrar a alguien en una de estas edificaciones? En el dintel se pueden apreciar algunas siglas ininteligibles que semejan un documento encriptado y que nadie conoce que representan, cuando las ve, se le ponen los pelos de punta entonces olvidando (usted) todo este asunto de la Reforma Luterana, mira hacia el cielo, se persigna siete veces y profiere en voz baja “Santísimo Sacramento del altar”, apura el paso entonando “ Cuan Grande es El” y llega sano y salvo a la otra cuadra donde ya escucha el alboroto causado por los equipos de alta potencia que emplea el pueblo evangélico en sus celebraciones.
Alguno de estos nombres:
Iglesia las 7 Columnas
: Siempre me pareció este a una marca de un artículo esotérico que aprecié en una perfumería ubicada frente a la iglesia Bethel en San Félix.
Iglesia La Peña de Horeb
: Imagínese a un personaje pasando al frente de aquel templo, todas las preguntas que le vienen a la mente… ¿Será que hay que andar todo el tiempo con una piedra encima? ¿Será que le tiran piedras a uno? ¿O será que uno tiene que tirarle piedra de esas a los mundanos?
Iglesia La Espada Encendida
… Solo para pirómanos.
Iglesia Cuadrangular
… ¿No le dicen también así al batazo que se sale del engramado beisbolístico?
No me extrañaría hallar una iglesia con el nombre de Iglesia Evangélica El Pan de mis Hijos o Iglesia Evangélica Francisca Duarte I.
Pero están mejorando las cosas. Es que ahora no están utilizando el termino “Iglesia”; ahora usan: Comunidad, Confraternidad, Mancomunidad, Congregación, Unión, los mas osados utilizan Fellowship y una serie de calificativos para inhabilitar el término Iglesia… que lejos de identificar a un grupo religioso pareciera que son una oficina de un nuevo sindicato laboral o Central Obrera,
¿Cual parte no entienden? No es "Iglesia" lo que confunde, es el nombre que le ponen a la iglesia.
Añadan ustedes algunas otras en sus comentarios.
No puedo dejar de mencionar a los nombres de los grupos musicales…¡OH mi Dios!:
Renovación, Armagedón, El cuarteto Hemán,
yo particularmente tenía uno de puras chicas a las que bautizamos con “Las Mulatas de fuego”, prosigo, El Grupo Apes, eso sin mencionar algunos nombres que, en mi humilde opinión, solo califica para ser llamado así es Dios, dada su santidad y gloria. Pero hay uno que en verdad superó el limite de la cordura y el sentido común, estos se hacían llamar “Los 4 seres vivientes”… ¿Ustedes se imaginan? Los 4 seres… así como Los 4 Fantásticos y ustedes que piensan que los grupos de ahora tienen nombres extraños.
Póngase usted en lugar de un invitado a un servicio religioso protestante y como es costumbre, su invitado llega primero que usted al lugar de reunión y tal como ocurrió en Maturín, al entrar al templo encuentra a un grupo de oración en la parte final de su intercesión justo antes de iniciar el servicio. En un instante cargado de profunda humillación y espiritualidad extrema, quien dirige la oración y en completa rendición ante su Creador grita con todas sus fuerzas “¡¡¡Señor, pon tu mano sobre mi y aplástame….!!! Me imagino el sobresalto aterrador del concurrente mirando hacia el techo esperando ver una gigantesca mano estilo Transformers , acometer con violencia contra el grupo de fieles y aplastarlos como a verdaderos insectos, tal como era el deseo del conductor. Ante aquella extraña situación surrealista; ¿Que suponéis que hizo nuestro convidado? Pues lo mismo que hubiera hecho cualquiera en su situación (cita original de Aquiles Nazoa en su poema “Yo también me agarré con un enanito”) Escapar del lugar por puro instinto de autoconservación y pensar en su acelerada retirada otro refrán: Mejor es decir “aquí corrió” que “aquí murió”.
Es tal el uso del cliché en los llamados hermanos que ya en la calle se oyen expresiones que antes solo escuchábamos en la iglesia.
Me comenta mi hijo que en su lugar de trabajo, sitio de mucha actividad ilegal, se acercó un joven al cual le fue negada por la natura la gracia minima que un humano puede aspirar, para no entrar en detalles discriminatorios solo mencionaré que su apariencia era del todo deslucida, podríamos decir que este joven era inmensamente…feo. Y un personaje presente en el lugar lo mira de imprevisto y no logrando ocultar su pasmo, no encontró palabras mas elocuentes que decirle al mencionado antiestético sino: “Muchacho… El Señor te reprenda” invocando la intervención divina ante tanta falta de beldad. Cliché evangélico en la ciudad.

Insisto, ubíquese en lugar de un visitante novato en una reunión de creyentes que escucha estas palabras:“Derrama tu unción sobre estas almas que sin ti nos hubiésemos consumido en el lago cenagoso de la concupiscencia”, “Toma mi vida y moldéala cual alfarero al barro”, “Lléname de ti”
Tengamos misericordia de aquellos comunes habitantes de la tierra y dejemos las lenguas celestiales para hablarlas en el cielo o de lo contrario procúrese un traductor simultáneo para expresarle a tiempo real al oyente lo que en verdad se quiere decir antes de este abandone el recinto abruptamente y nunca mas se sepa de él.









Comentarios

Anónimo ha dicho que…
Apreciado Carlos.
De pura casualidad me enteré de tu blog. Tua amigos de Bubba y Maia me dieron el chisme. Me ha causado sorpresa conocer esta otra faceta tuya. Y pensar que yo no puedo con dos profesiones. ienes tanto que hacer y todavía escribes. Por estos mundos por donde he andado he conocido a muchos escritores y mire que he leido a tantos algunos no tienen el estilo y picardía para mantenerme en interes de lo que estoy leyendo. En Verdad te felicito y animo a que sigas cultivando este bello arte. En estos dias me sorprendes con que tambien pintas. Me encató este tema de los clichés. Los musicos tenemos tantos trataré de usarloes menos. Mis elogios para "El Organo de Pedales. Casi te miro espiando por alli a tu hermana tocanto el organo.¿En la foto de "todos nosotros somos de maturín2 estas tu verdad? Revisaré a diario desde aquí para ver si tienes algo nuevo.
Te admiro.

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav

Consejo...

Este Consejo , original de Marcos Vidal quise regalarlo a mi hija el día de su graduación el próximo pasado 22 de Julio. No me quedó como quería pero valen las palabras.