Ir al contenido principal

¿El norte es una quimera?

Al mirar películas latinas (Mejicanas, Colombianas y Venezolanas ¡En ningún caso Argentinas!) cuando concluye el film, me queda el tercermundismo en el alma, yo diría que el ultimomundismo.
Aquí hacemos las películas (igualitas en estructura y libreto) en donde el romance mas bello e inocente, es caracterizado en escenarios tan grotescamente reales.
Qué Yazury Yamileth ame a Yorwin Antonio y que vivan en un rancho en Caracas donde para llegar al lugar tengan que subir 896 escalones, que la cocina es el mismo baño y que las paredes todas muestren pedazos de la publicidad de las vallas desmanteladas, que ella es una prostituta colegial en progreso y el es un sicario barato que cobra por muerto 200 Bsf y hasta te da un descuento, que el papá abandonó a Yazury antes de nacer y su madre plancha en una casa de unos ricos, por azares del destino, la misma casa del padre de Yazury que sin saber nada vive su vida a todo dar. Por su cuenta Yorwin tiene buen corazón, él la quiere bien y roba, mata y secuestra para comprarle un Ipod original a Yazury que es el sueño de su vida.
¿No es eso lo que ve a diario el gente común?¿No es mejor una historia, que aunque mentira, te permita olvidar la lóbrega realidad del ultimomundismo y te ilusione relatándote que hay un mágico sitio donde la lluvia no moja, la gente no trabaja ni se viaja en camionetas, los políticos se ocupan de su trabajo y todos el patios están cubiertos de flores amarillas que nunca se pudren y se juega tenis en los barrios? Es allí donde aprovechan los gringos.
Acá en el trópico se cometen todo tipo de crímenes y tropelías a diario. Los titulares de sucesos nos cuentan los lunes la cantidad de fallecidos a causa de la violencia en nuestros calles barrios y urbanizaciones.
“Joven trabajador abaleado frente a la residencia de su madre”,
“Muere anciano al quedar atrapado en un enfrentamiento entre bandas rivales”
“Bala perdida le quito la vida a un joven cuando venía de una reunión familiar” y por allí se va.
Ya es tan común vivir esto que solo leemos los titulares y cambiamos de cuerpo al rotativo por el de los deportes para ver como se desempeñan “Los Venezolanos en las grandes ligas” y… ¿Donde están las ligas mayores? ¡¡¡En el Norte!!!
¿Quien quiere leer o ver malas y feas noticias?
Sin embargo semana a semana nos calamos en AXN toditos lo CSI que producen en el norte y aunque los crímenes son mas feos y violentos que los nuestros, degollados, ahorcados, descuartizados, desmenbrados, enterrados vivos, antes del crimen, panean unas maravillosas playas azules-azulitas y unos condominios espectaculares, ni hablar de las salas donde aparece el muerto y aun las sedes de las policías locales… igualitas a Guaiparo… que uno queda embelezado. Alli hasta los muertos son bonitos, aca nuestros muertos son feos y despeinados eso si, un solo tiro y ya, en cambio los de CSI Miami, son bronceados peinaditos y todos caen al suelo con las piernas cruzadas.
¿Que decir de los forenses? En mi caso; ¡¡¡Que mujeres tan bellas!!! Hay una en particular, sabrá usted en cual de los CSI, que nunca aparece con un pantalón que no sea de impecable blanco. Es que allá, ni el suelo ensucia. Los oficiales de policía se arrastran por aquellas inmaculadas calles de Miami echando mas tiros que el Cisco Kid y cuando se incorporan, ni un minúsculo rasguño. Es que esos gringos son organizados.
Por el contrario, aca uno llama al 171 y le preguntan si hay muertos... cuando el hecho es de sangre y concluye en un asesinato, si es de noche, hay que esperar al otro día y uno con el muerto ahí… cuando llegan, en una camioneta destartalada que anda a causa de las plegarias de las madres de los policías que la conducen, llegan pidiendo identificación y atropellando a todo vecindario sin ocuparse del muerto.
Noto que en la serie, los investigadores dan la vida por la escena del crimen, por estos lados los “y que forences” le echan una colcha blanca que piden prestada a cualquier vecino, encima al muerto y ya. Empiezan a buscar a los familiares para decirles: “Bueno chamo, eso es un rollo hay que remolca´el carro pa´l comando pa´las averiguaciones y eso es un papeleo asi que bueno… ¿cuanto tienes ahí? Aún cuando la muerte fue por encargo y todo el mundo sabe que el asesino es Yorwin Antonio el novio de Yazury Yamileth para aquel asunto del Ipod y además, el interrogado no posee vehículo alguno y ni siquiera es familiar del fallecido, luego para ese sector del barrio no entran automóviles pues hay que subir 896 escalones para llegar allí.
Ah, pero en el norte…
Da gusto que lo maten a uno solo para subirse a esas ambulancias nuevecitas, con aquellas luces que parecen Las avenidas de Puerto Ordaz cuando era alcalde un rojo llamado Antonio Briceño, que le puso bombillitos a cuanta matica había. Aquellos paramédicos tratan al fallecido o herido con tal dignidad y cuidado mejor que una clínica venezolana después que el seguro “le da clave” al paciente.
Y cuando llega Horatio… en aquella Hummer gris de ensueño bolivariano que ( es que hasta los policías del norte, ganan billete parejo), el tipo se para en aquella pose a lo Marlon Brando en sus mejores tiempos, mira por encima de sus afamadas gafas y determina quien es el asesino con solo otear el ambiente. Pero aca… oh… aca. Por eso es que siempre seremos del ultimomundismo.
Como dice el tema de Fragachán “El Norte es una quimera”

Todo el que va a Nueva York
Se pone tan embustero
Que si allá lavaba platos
Dice aquí que era platero

Por cual razón todo el que puede… cuando logra reunir 5 US$ , agarra a sus muchachos y a su mamá y: “Llevo tu luz y tu aroma en mi piel… enterrad mi cuerpo cerca del mar… En Venezuela….” Eso si después de haber vivido toda su vida en Hialeah Miami Flo.

No tenemos manera de ganar una contra los del norte. Hasta la natura nos soslaya.
Acá en el trópico tenemos nuestra emblemática fruta “EL Mango” ¿Quién no ha disfrutado el embarrarse manos, boca, pecho, barriga y parte del pantalón al engullir un delicioso mango? En verano, es el tiempo de madurar la fruta. En la rama, galimatías de colores van del verde intenso al amarillo sol… que hermoso… solo una ínfima cuestión: los frutos los encuentras altísimos en un hermoso árbol de mas de 25 metros de alto.
Pero en el norte…
Allá no tienen ese problema, allá no se da el mango, lo importan en hermosas cajas de madera y los adquieren como delicateses tal como compramos acá las frutas exóticas y hasta tienen garantía por 30 dias. Los mejores mangos de aquí, no los comemos nosotros, se van en barcos refrigerados… al norte.
El mango, la ciruela, el mamón o maco, La Cereza (todavía no entiendo que le vio el maestro Luis Mariano Rivera a esta, la Cereza, para dedicarle tan bello y poético tema), el Tamarindo, El Merey, el Jobo, el Jobito. Frutas deliciosas en verdad, pero no son seguras para comer.
El mango, por mas apetecible que usted le parezca, debe ser manejado con cautelas de seguridad. Al morderlo, debe hacerlo con cuidado y mucha coordinación y motricidad fina pues si lo muerde de forma inadecuada puede sufrir un percance lamentable. Se encuentra muy cercana a su corteza la semilla del mismo, tan dura como una roca, tanto que la NASA lo está estudiando para colocarlos como cubierta exterior de los nuevos transbordadores espaciales. El gobierno bolivariano estaría encantado de suministrar toneladas de pepas de mango al imperio yanqui solo para amenazarlos constantemente con retirarles el suministro de tan preciada materia prima; seríamos el país con el mas grande reservorio de pepas manguíferas certificadas del mundo conocido. ¿Quién ha logrado partir de un mordisco la llamada pepa´e mango? Ningún mortal. Es conocido de todo el gentilicio campesino, que si usted le lanza una de estas gigantescas semillas a alguien y logra un tiro certero en el lomo a un tercero, puede ocasionar muchos malestares, tanto al agresor como al como agredido luego de que este se recupere del trancazo y el sobreviviente, debe agradecer a su creador porque el primero no se estaba comiendo un gran aguacate monaguense.
¿Cual es el común de estas frutas que he mencionado? Pues la desproporcionada pepa o semilla, (si le resulta ofensivo el coloquial vocablo) ¿Que se le come al mamón? ¡Pues nada! Es pura concha y pepa, es arriesgado comerlo, pues si a usted le da hipo al momento de de manipular en la cavidad bucal la escurridiza semilla del fruto… puede ocasionarle un atagullamiento severo en la zona traqueal hasta morir asfixiado. No obstante en el norte…
La pera, la manzana, el kiwi, la fresa... Compare nuestra ciruela roja con la ciruela importada, no hay punto de comparación ¿Le han visto ustedes las semillas a una pera? Pequeñas simientes que si usted no las busca con una lupa de gran potencia ni se da por enterado que ellas están allí. Coteje usted las corteza de una manzana con la cubierta de nuestro Tamarindo.
En el Tamarindo hasta el color de la concha es feo, es como pelar una postura de gallina… larga. Luego de la crujiente actividad, ¿que halla? ¡Pepas! En grupos de tres, alineadas como  milicia bolivariana. Si usted tiene hambre, y se come cincuenta tamarindos a objeto de mitigar su apetito lo mas seguro es que se le ablanden las consistencias  y:
“Un grupo de cinco infantes fue ingresado de emergencia en el hospital local con un severo cuadro de desnutrición y deshidratación. Los galenos desconocen el origen de estos síntomas. Las autoridades están es estado de alerta pues esta sintomatomatologia podría atribuirse a contagios endémicos propios del trópico y estarían a favor de decretar un cerco epidemiológico en la humilde zona” expondrían los titulares de la prensa local.
Seguro que el hambre no se le sacia, lo mas conveniente en el uso de este fruto es diluirlo en agua, agregarle azúcar y tomarlo prudentemente como bebida refrescante si lo hace de manera copiosa seguramente usted laxará por una semana entera. Pero si tiene usted hambre, meriéndese una manzana o una pera y le aseguro que el hambre se sosiega.
¿Cuando persona alguna vio o escuchó algo como “Pie”(tarta) de Tamarindo? ¡Nunca! ¿Pero quien no ha probado el “ Pie” de la suculenta manzana del norte?
Se imaginan que Eva, la bíblica mujer, en vez de ver al codiciable a los ojos fruto del Edén hubiese visto un Tamarindo ¿se lo come? ¡no! Pero según la cultura popular era una roja manzana lo que la chica pecaminosa vió en aquel árbol.
En la historia de Blancanieves, ¿hubiese la hermosa princesa ingerido con la misma avidez en vez de una roja manzana envenenada un Moriche o un Catuche? ¡No y no!
Los arboles de manzanas y peras son arboles no tan altos y puede cualquier mortal tomarlos a la mano o con una pequeña escala arrebatarlos seguramente ya que los gringos son unos patarucos grandísimos que pueden llegar a medir dos metros o mas o es que ¿Usted no ha visto un partido de la NBA? Al morderlos…¡son pura pulpa! La fresa usted puede comérsela con concha y todo si quiere, pero trate de hacer lo mismo con un Jobo oriental… además de dura la concha, más ácido que un limón, la semilla, para variar, es enorme y no solo eso, sino que tiene unas prolongaciones en forma de raíz, que podrían tener propiedades odontológicas a muy bajo costo si se le incrusta entre la dentadura. Pero el Kiwi… aquello es tan blando y dulce, y las semillas… unos microscópicos puntillos negros incapaces de obstruir el intestino mas estreñido.
En Maracaibo según, están cultivando manzanas “tropicalizadas”… es que no es cosa de los gringos, es la propia naturaleza la que nos niega tales deleites. Las Manzanas maracuchas nunca se ponen rojas se pudren pero conservan el verde, cuando mas, se tornan un poco amarillentas, son chiquitas como limón criollo y ácidas como beso de suegra, para eso le damos un mordisco a un limón y ya.
Usted dirá no sin razón: Ciertamente no todo allá es mejor que aquí. ¡Nosotros tenemos el Petróleo! …buen punto… pero ¿Dónde hacen los carros?
Es que hasta en el idioma. Todo en ingles suena mas bonito. Pregúntenle a los cantantes evangélicos (ya escribí de esto en E! Entertainment Celebrity News) Lo que acá suena “DAVID” alla suena “DEIVID”. A nuestra Parchita (siguiendo la línea frugal) le decimos asi precisamente: PARCHITA. ¿Saben como le dicen los gringos?: PASSION FRUIT. Todo en inglés suena mas bonito. Imagine usted acá en nuestras ciudades a golpe de las once de la mañana se acerca uno a un buhonero de esos que venden juguitos de toda especie con aquel sol en el lomo y le dice al sudado vendedor: Deme un juguito de Passion Fruit... por lo menos si usted es un vernáculo varón, se le van a quedar viendo de una extraña manera.
Esos gringos cuando no la ganan la empatan.
Pero hay una cosa que no me gusta de los gringos: Que cuando hablan no les entiendo nada.

A continuación una breve guía de seguridad al utilizar las variadas técnicas de cocechar mangos de manera furtiva, alertas y sus posibles consecuencias.
1.Subirse al árbol y tomarlos con sus propias manos. Esto tiene la incomodidad de que los codiciados frutos se encuentran en los extremos de las ramas, la parte mas débil de estas y al menor descuido… hay que llamar al 171.
“Hombre de mediana edad hallado muerto en extrañas circunstancias bajo un árbol cerca de su residencia”(sería el titular de la prensa local)
2.Armado de una vara (Pedazo largo de cualquier resto maderil con un garfio en el extremo superior) El procedimiento es algo comprometido aunque es uno de los mas usados y fortuitamente exitoso. El riesgo mínimo es que al tener poca autonomía en la dirección que el garfio deba posicionar, al este contactar físicamente las frutas (hay que considerar que El Mango no crece en forma individual) sea cual fuere su posición o el estado de maduración de las fructificas hay que manipular con vehemencia la herramienta en sentido perpendicular a favor de la gravedad terrestre hasta el desprender el pámpano manguífero. Este movimiento ocasionaría el desgajo abrupto del grupo frugal suscitando un turbión de objetos de considerada contundencia y tamaño que a razón de unos 10m/seg2 (caída libre) producirían multitud de hematomas en la humanidad del operante de la vara al colisionar, o a cualquiera que se encuentre en la trayectoria de estos, sin mencionar el posible daño colateral que proporcionaría la vara misma al dar con un inocente transeúnte o curioso. No hay garantías de que la codiciada fruta llegue a tierra en condiciones aceptables, porque a casi nadie le gusta comer mangos aporreados.
”Un extraño incidente ocurrió en horas de la tarde a un sujeto cuando al pasar cerca de un árbol recibió una andanada de objetos contundentes sin identificar en su humanidad produciéndole múltiples hematomas y aporreos fuertes generalizados. El individuo se recupera en el área de traumatología en el hospital local. En el mismo lugar de los hechos una joven mujer y su perro fueron hallado muertos con fractura craneal sin razón aparente. En las adyascencias de la escena del presunto crimen también encontraron un madero de 4 metros de largo y algunos frutos de mangos en proceso de maduración. Se presume que la joven mujer fue atacada sin piedad con un objeto contundente cuando esta se disponía a recolectar la materia prima para la elaboración de las populares "tetas" (pequeños helados envueltos en bolsillas de polietileno) la cual expendía artesanalmente en su residencia, el perro falleció cuando el atacante vió amenazada su integridad física por el canino, quien le atacó en defensa de su ama. Vecinos del lugar reconocieron en los alrededores a un sujeto que se hace llamar El Yorwin a quien las fuerzas de seguridad solicitan intensamente. La policía maneja la tesis del crimen pasional”… seria el texto del reporte de sucesos.
3.Esperar que el mango abata. Aunque es la forma mas segura a emplear, esta constituye una prolongada inversión de tiempo en la vigilancia del acto del desprendimiento natural de la fruta. También hay que considerar que un reconocido estudio de La Facultad de Ciencias Naturales de la Universidad de Tucupita ha determinado que en la mayoría de las especies del mango venezolano, este fenómeno del desprendimiento espontáneo del fruto se realiza en horas nocturnas, aumentando así los riesgos en esta modalidad.
“Agente policial abatió a delincuente con su arma de reglamento cuando este se disponía a entrar a su residencia donde habitaba con su esposa e hijos. El sujeto abatido no tenía antecedentes penales.” Ya ustedes saben… Los periódicos…
Hay muchas otras formas, pero constituyen riesgos aun en etapas de investigación.

Comentarios

ac ha dicho que…
jajaja!... si me pude reir con esto!... esta excelente!..
Anónimo ha dicho que…
La pepa de mango nunca es igual que un mango en la pepa, o la pepa con mango. No discurran. ¿Han escuchado aquello de la "pepa del ojo"? Bien. Para qué explicarlo.
Una duda que tengo: ¿Qué puede hacerse con la pepa del mango de hilachas? Quizá Ud, tan docto en materia de mangos (¿y de pepas? Lo digo por su incursiòn en la materia de las "pepas" de tamarindo) pudiera explicarnos las intríngulis de comerse uno de esos mangos en cualesquier punto cardinal. (Pepe Seed, Escocia)
CN ha dicho que…
Querido.
Tantas lunas. Esperé mucho tiempo para recibir otra publicación. Pero valio la pena. Como puedes escribir sobre una tontería como si fuera algo tan importante. Me encantó. Asi son los artistas. De cualquier cosa sacan oro.
Ester Ramirez ha dicho que…
comiquisimo!! deberias publicar esto en algun periodico del imperio mesmo!
Ester Ramirez ha dicho que…
comiquisimo!! tan bueno que pudieras publicar esto en un diario del imperio mesmo!!
Adriana Martínez ha dicho que…
Padre, me enorgullece ver tan desmedido talento en tus publicaciones. Me gusto mucho, espero nunca dejes de hacernos reír.
C.A.Martínez ha dicho que…
Distinguido amigo Seed:
Me honra recibir su post.
Ciertamente en algún momento de mis reflexiones pensé comentar acerca de esta singular variedad manguífera.
Eso del llamado hilo dentrífico o "dental floss" (suena mas bonito), aun mejor conocido por otros nombres, tuvo su inspiración originaria al un hambriento turista saborear sin atender las advertencias que amigos le observaban, un mango de esta variedad.
Ingirió descuidadamente el “hilacha” en cuestión insertándosele entre la dentadura la natural fibra. Previamente el citado turista había saboreado una enorme empanada de carne mechada y acusaba la molestia dental al hallarse entre sus incisivos algunos pedacillos del relleno empanadil. Al comer el mango, este trata de extraer la fibra que llamamos "hilacha", y extirpa accidentalmente los restos de la carne del previo ingerido. Al regresar al oriundo, lleva la idea en mente de un prototipo que semeje las bondades de esta experiencia dental y lo produce en masa.

Para el consumo de esta variedad del Mango sin mayores contratiempos, recomiendo congelar el mango después de extraer la corteza. Luego con un afilado cuchillo de marca, extraer los dos pedazos de pulpa mas abundante, conocidos en jerga popular como “cachetes del mango”, los que se encuentran a ambos lados de la semilla. El estado de congelación de la pulpa, hará quebradiza la hilacha al morder con firmeza esta y evitará la experiencia de la misma entre los dientes. Espero haberle ayudado.
mrtnezc@gmail.com
RG ha dicho que…
Mi amor, de verdad me gustó mucho lo que escribiste, estoy realmente orgullosa de ti! Tienes madera para escribir un libro, de verdad lo creo! Sabes que cuentas con mi apoyo, te amo!!!
Ana Estefanía Marcano ha dicho que…
prof usted no cambia con su ocurrencias tan épicas.. Jajaja pues sí como dice usted mismo es últimomundismo, pero esto no mejorará ni la cuarta parte. Vamos en pique. Los días se acostaran. Lo bueno será visto como malo y lo malo como bueno. Asi que sólo nos queda pedir misericordia y que el Altísimo mande su bendición desde arriba para abrirnos los ojos y andar en lo recto xq el mundo cada vez está menos soportable. y pues al llegar allá arriba le preguntamos al 3 en 1 que qué fruta era esa, sí naranja o que tipo de fruta. Pues todos están seguros de que fue manzana. Pero en ningún lado lo dice. Digo yo!

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav

Consejo...

Este Consejo , original de Marcos Vidal quise regalarlo a mi hija el día de su graduación el próximo pasado 22 de Julio. No me quedó como quería pero valen las palabras.