Ir al contenido principal

 MAÑANA ES MI JAPIBIRDAY

2021

Carlos Martínez

(poema escrito porque no había internet)


Mañana es mi japibirday… 

y también como cualquiera

unas cositas quisiera 

que les voy a mencionar.

No todas, unas poquitas.

Solo las mas necesarias

solo una lista cortita 

pa’ alegrar mi vida diaria.


“Quiero joyas y oropeles” 

como decía aquel poema 

y pa´ seguir con el tema, 

quiero un anillo grandote,

de esos que cuando le metes 

a un malandro un pescozón 

seguro que de inmediato 

le deja un ojo pepón.


No deseo en abundancia, 

no quiero pa´derrochar 

no quiero pa´que se pierda 

ni menos para guardar.

Quiero gastarlo todito 

en dos o tres días, no mas.

y todito en su cajita 

pa yo mismo destapar.


Quiero un reloj de esos de antes

de cuerdas pa´andar al día.

De esos hoy los mocosos 

los llaman de analogía.

Que traigan un diamantico

En donde marcan las horas

en vez de mostrar los signos 

de la numerología.

Debe llevar en el centro

esa linda figurita 

que la ponen en el medio

pa que se vea mas bonita:

Parece una CORONITA

Chiquita y espigadita

algunas veces doradas

otras veces plateaditas.

Ignoro que significa,

pero se ve bien bonita.


Yo no soy muy exigente ni tampoco pretencioso,

pero pa´mis gustos quiero que sea de un metal precioso:

Ni aluminio, cobre, bronce, o de fibra de carbono,

mi piel no tolera el roce de esos  metales mohosos.

Oro, platino, iridio,  paladio y hasta coltán...

son de seguro metales que la alergia no me dan.


Si un automóvil me obsequian

Con gusto lo aceptaría

pero yo en ese producto 

los reales no gastaría.


Yo no quiero un auto nuevo de esos que venden ahora

Esos que pa´manejarlos no hay que saber ni la hora.

Esos bichos andan solos y no hay diversión ninguna

es como si en tu jardín no encuentres flores algunas


Prenden solos, andan solos. 

y si sueltas el volante 

se estacionan y te apean.

Te despojan la emoción,

de aquella emoción añeja

de atropellar algún perro

o mejor: ¡a alguna vieja! 


Volviendo al punto. Deseo:

Un carrito viejo de esos

de dos, tres o cuatro puertas.

Son de esos que cuando veo

mi corazón se acelera 

pues esos bichos se encargan 

a la carta  y se espera.

¿Como lo quiere?, te dicen

Y tu especificas claro:

Asientos de cuero vivo

con cabeceras de piel

con incrustaciones de oro 

y los vidrios con bisel.

Las manijas escondidas 

que se activen con la voz,

y el colorcito que tenga

le cambie con el calor.

Que si un caucho se le espicha 

el mismito se repare 

y si es otro quien lo hace 

que le apunte y le dispare.

Que tenga cocina, baño 

cuarto y sala comedor

y si no es mucho pedir

un tronco´e televisor.


No es por eso  que me gusta,

no es por lujo que lo quiero,

es porque adelante lleva

montadas en pedestal

las dos ERRES bien bonitas

de aquella marca mundial.


Pero una cosa te digo

Y tal vez loco me llames…

es que yo quiero ir contigo 

a un juego del Magallanes.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav
 Pa´ Nill Por Carlos Martinez 2021 Todavía celebrando el año que comenzó Iniciando el mes de enero y que el otro se acabó Todavía con el sabor de la hallaca y el pernil Que no termine la cosa pues cumple ¡Mi Hermano Nill! He tenido muchas cosas 1 – de valor o mas baratas – unas flacas, otras chatas unas nuevas o muy añosas. Una de las mas valiosas que El Señor me regaló es al tipo que eligió para que fuese mi hermano y celebre bien temprano el año que comenzó Hombre bueno, inteligente y trabajador febril. Ese es mi hermanito Nill Tan bello y tan buena gente. Conmigo tan consecuente y quien mi vida marcó sin importarle ayudó si había o si no había de año nuevo algarabía y que el otro se acabó. Un caballero a la moda De corbata y fina estampa de las chicas, mortal trampa. De las  ocurrencias: todas si no las gana, acomoda. así es mi hermanito Nill. Con sus manos: maestril El mayor de los varones. continuemos los fiestones  de la hallaca y el pernil. Me enseñó a hacer muchas cosas de las