Ir al contenido principal

La Primera Tarea Para El Hogar

Hace pocas semanas el periodo de clases 2014-2015 de  educación inicial, básica y algunos diversificados (solo los de la educación privada de Venezuela) iniciaron sus actividades.
Todos los educandos con la ya común ilusión del inicio del año escolar asisten ávidos del conocimiento por adquirir a objeto de vencer las sombras de la ignorancia y la mediocridad que sobreabunda en nuestros países del último mundo, los comunistoides del siglo 21.
Luego de la jornada de regreso  al hogar todavía con la emoción en la piel revisamos los cuadernos y  hacemos la pregunta de rigor-¿Cuál tarea te pusieron hoy?- Damos una ojeada a lo que aquí designamos como el Diario Escolar, aquel cuaderno donde las maestras hacen escribir a los niños sus asignaciones para el hogar y para decir que lo revisan,  le colocan su firma de aprobación y hasta un sellito bien animado, pero no advierten los errores de ortografía que los educandos perpetran, no porque ellas no los noten, sino porque las maestras también los cometen…
Al ver los deberes del día miro con estupor la tarea requerida para la próxima jornada:
-TRAER UNA BIOGRAFIA DE “LA NEGRA MATEA”
-ELABORAR UN DIBUJO RETRATO DE “LA NEGRA MATEA”
Quede atónito, estupefacto, patidifuso, anonadado. ¿Quién fue La Negra Matea?
Para mis amigos que me leen de otros lugares, les trataré de explicar. Este lamentable personaje al que hacen a los niños escribir, fíjese usted ¡LA BIOGRAFIA! fue la esclava que los padres del libertador obligaron a cuidar al niño Simón aun sin ser destetado de su madre biológica. Este denigrante hecho profundamente esclavista de los aristócratas padres del libertador, hoy es magnificado al punto exigirlo como primera asignación escolar de los niños en Venezuela o lo que queda de ella. ¡Y mas aún, como si fuera poco! UNA BIOGRAFIA.
Según Wikipedia, cito textualmente: “Biografía” es la historia de la vida de una persona narrada desde su nacimiento hasta su muerte, consignando sus hechos logrados, fracasos, sucesos relevantes de su vida, así como todo lo que pueda interesar de la misma persona. Para ello suele adoptar la forma de un relato expositivo y frecuentemente narrativo y en tercera persona de la vida de un personaje real desde que nace hasta que muere o hasta la actualidad. En su forma más completa, sobre todo si se trata de un personaje del pasado, explica también sus actos con arreglo al contexto social, cultural y político de la época intentando reconstruir documentalmente su pensamiento y figura. Fin de la cita
Lo único que se sabe de la fulana negra, es que era negra y cuidó al muchachito negando la lactancia materna a su propio negrito y dándosela al blanquito aristócrata heredero de la fortuna de los Bolívar porque así la obligaron sus explotadores amos a trancazo limpio, porque la mamá del muchachito rico no cumplió con sus deberes de madre.
¿Acaso la negra en cuestión contaba con un escribano asignado que iba tras ella documentando sus logros socio-culturales tras su productivo aporte a la humanidad?
¿Sería que la mencionada afro-descendiente vislumbró lo que el pequeño Bolívar lograría una vida después? Esta infeliz mujer lo que estaba pendiente era de ir a ver a su negrito y exprimirse sus órganos mamarios para ver si quedaba algún poquito que darle al pequeño esclavo de los Bolívar. ¿O es que antes las esclavas sin tener hijos propios podían lactar? Esto no es muy honroso que digamos, pero no lo reflejó el escribano asignado por los Bolívar para documentar la vida de la negra.
¿Dónde nació la negra, era africana, trinitaria o de Barlovento? ¿Qué paso con ella? Dada su abnegada solicitud en criar al blanquito y descuidar a su estirpe, ¿Los Bolívar le dieron su libertad? Yo creo que no. El libertador no abolió la esclavitud en este país cuando pudo, el siguió teniendo esclavos y esclavas, o ¿Quién creen ustedes que fue el Negro Primero? Otro insigne esclavo que se presenta ensangrentado ante el libertador para despedirse por estar herido de muerte y este lo manda de nuevo al campo de batalla…
Volviendo a la asignación escolar, le piden a mi niña un retrato de la negra. Por curiosidad accedí a las imágenes de Google y vi la cantidad de negras mateas reflejadas allí. Había negras mateas hasta rubias. Me pregunto si algún Arturo Michelena o algún pintor criollo de la época en un ataque de inspiración pictórica  vislumbrarían premonitoriamente lo insigne que sería esta negra hoy y pincelara un retrato por cada actividad de la negra en sus quehaceres cotidianos. La negra cantándole al niño, la negra bañando al niño, la negra leyéndole al niño… ¡Alto! ¿Quién dijo que los esclavos negros  de los Bolívar sabían leer? No fue sino hasta 1870 que el Presidente Guzmán Blanco decretó la educación como gratuita y obligatoria en Venezuela y que yo sepa Simón nació en 1783. Seguro ahora los tarifados historiadores modernos establecerán que Don Simón Rodríguez no ejercía la educación privada sino que tenía una escuelita popular donde enseño poesía, gramática española, etimología lingüística y oratoria  avanzada a la Negra Matea y su entorno esclavil.
Estudiando las herramientas, procedimientos y competencias que en otras latitudes avanzadas de países del primer mundo son aplicadas a la población estudiantil, noto que en la gran mayoría se establece la motivación y la excelencia como primeros objetivos a lograr en el aula de clases. Se practica que los educandos discutan acerca de su proyecto de vida o escriban monografías y ensayos donde reflejen y cultiven sus deseos de superación, esmero y voluntad de avance… Aquí, a mi hija le mandan a escribir y dibujar a acerca de un infeliz y triste personaje que se perdió en el limbo de la ignorancia.
Que de Shakespeare, Cervantes, Newton, Marie Curie, Edison, Beethoven y pare usted de contar…
Aquí les obligamos  a reverenciar a la Negra Matea.
Los niños japoneses diseñan redes computacionales, programas para ordenadores, telefonía celular, telecomunicaciones, astronomía, robótica, matemática aplicada, genética, ingeniería ambiental, ingeniería de software  aquí… a escribir de La Negra Matea.
Con asignaciones como estas, que futuro tan triste tiene la educación Venezolana















Comentarios

UnviolínparaDios ha dicho que…
No sabemos a ciencia cierta qué historia es más triste, si la de la Negra Matea o la de nuestra amada Venezuela!!! haciendo referencia a semejante asignación escolar, creo que estamos en un tiempo en que la educación se ha convertido en una de las mejores herramientas a favor del gobierno!!! aquí, de forma inversa a los países en avance, se busca la mediocridad y la ignorancia!!! Un pueblo sin criterio propio y sin conocimiento puede manejarse mucho mejor!!! queda en nuestras manos no permitir que nuestros hijos, sobrinos o nietos caigan en ese hoyo profundo que día a día pretenden ir cavando para enterrar a las nuevas generaciones!!!
C.A.Martínez ha dicho que…
Suscribo su comentario...
Unknown ha dicho que…
oye ante una reflexión tan triste del sistema educativo de mi país ,solo puedo lamentarme y decir ¡YO NO QUIERO MAS PATRIA!

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav

Consejo...

Este Consejo , original de Marcos Vidal quise regalarlo a mi hija el día de su graduación el próximo pasado 22 de Julio. No me quedó como quería pero valen las palabras.