Ir al contenido principal

Los Nombres que nos pusieron.

Al nacer, deberían colocarnos un nombre provisional o tal vez un número en los registros de nacimientos. Esto sería una novedosa herramienta para tratar de aliviar las inconformidades que luego de adultos muchos de nosotros enfrentamos con nuestros nombres. Funcionaría de esta manera: Los infantes serian presentados en los registros civiles, de la misma forma como ahora, pero en vez de aquel nombre que debemos llevar el resto de la terrenal existencia, a los neo natos les sea asignado un numero o nombre provisional a objeto de que cuando este, al ser ya mayor , pueda decidir con propiedad el nombre que le agrade o le convenga ostentar; los apellidos deben conservarse por aquel asunto del linaje. Sería algo mas o menos así: Primer Nombre: 001 (el cual deberá ser nombrado dígito a dígito siendo solamente tres, además de que 0-0-7 sería uno de los nombres mas solicitados, así como 666 para algunos infantes de mala conducta. Segundo Nombre: Para dar distinción al asunto también podría valer la combinación de un literal y dos números. Por ejemplo N73 (como el modelo de mi móvil Nokia) o 2P2, cuando el portador del nombre es muy popular…Habría gran cantidad de variedades de nombres provisionales que escoger, y hasta tendrían su significado, porque ¿Qué le sugiere a ud. El numero 747, o 007, 911, S26 o 171? ¿No es verdad que la idea no es tan mala? Mas adelante este bien podría ser el numero futuro del móvil que usaría la persona. De todas maneras nos colocan un número cuando tramitamos los documentos de identidad. De modo que un infante se bautizaría de la siguiente manera 144. 500 González Rivas. No es novedosa esta idea. Los reyes se llamaban Enrique III, Juan Carlos VI, Juan Pablo II. ¿Vieron? No es tan oscuro el asunto.

Luego al llegar a la mayoría de edad, con un simple tramite en la notaría o registro civil, el ya adulto elemento escogería su nombre y lo reemplazaría por el de su elección.Y es que por donde Ud. Lo enfoque no verá sino ventajas. Hasta los mismos sexo-inconformes estarían de plácemes pues se colocarían los nombres a su gusto medida y razón en vez de los apodos “Amapolos”, “Ortencios” y “Rosos” que escuchamos en los salones de belleza. ¿Por que escribo esto? Simple he visto tanto nombre extraño y a niños y adultos llevarlos con tanta vergüenza. Es que los padres no cuidan ni reparan en este crucial asunto . Nunca se preguntan si el nombre que están a punto de asignarles a sus niños les agradarían a estos.

Hay nombres muy bellos y lo mas bello es su sencillez, pero nos empeñamos en hacer inventar nombres de tan exclusiva pronunciación que ni en el léxico alemán se podrían pronunciar con propiedad. Los maestros en la escuela al revisar la asistencia diaria nos contrariamos y afligimos al encontrar estos aliases en los cuales ignoramos la disposición de los acentos y libre Dios que pronunciemos al inicio de clase equivocadamente el nombre del alumno, este quedará marcado por el resto de su vida de la forma que pensamos que se pronunciaba el mote.Que hay de los Juanes, Simones, Manueles, Luises, Albertos, Marcos entre otros, pero nos empeñamos en hacer infelices la vidas de nuestros niños. Ni hablar de las mezclas de los nombres de toda la ascendencia de familiares. una silaba de cada uno. Agradezco a que mis amados padres no trataron de mezclar sus nombres para dar con el mío: Mi madre; Arcadia Josefina, Mi padre; Sinforoso... si ellos hubiesen intentado mezclar los nombres yo luciría el nombre de ¨Sinfofino" o "Joseroso". ¿Es que no han pensado que esos inventos híbridos pudieran ser una tamaña obscenidad lingüística en otras latitudes?

Sentenciamos la existencia de nuestro hijos al colocarles nombres de dudosa significación quisiera motivar a los nuevos padres a considerar este asunto. Es común escuchar al pronunciar las listas de los educandos en el colegio, nombres hermosos, pero así como existen bellos nombres existen otros, que verdad no logro siquiera imaginar lo que pasó por la mente de un amoroso padre al colocarle nombres tan pintorescos a los pequeños.Alicia, Ángela, Ariel (con algunos riesgos…), Roberto, Carlos (Nombre significativo)… en cambio, que me dicen de: Epaminondas, Edrheiber, Estrengher, Ghicson, Julikkiel, Jhunicxa, Miurika… todos estos combinados con apellidos mas latinos que el Tequila mejicano, asunto que lo hace lucir mas orillero que otra cosa. Dijera una maestra con la cual trabajo, (Cito) “con el rancho en la cabeza” A veces pienso que he visto de todo, mas mi capacidad de asombro se ve limitada al saber de casos que dignos del inframundo. Una madre marabina le colocó por por primer nombre a su infante: "Usmail". Al indagar la razón y el origen de aquel curioso nombre, esta respondió: Es que vi una carta que le mandaron a mi marido del norte (El imperio) y en lugar de una estampilla había un sello que decía US Mail, y me gustó como sonaba...(Correo de los Estados Unidos). Menos mal que en aquel tiempo no contábamos con la tecnología de la Internet... porque si no, tendríamos a un maracucho llamado Messenger Hotmail Pèrez, o Aniceto Microsoft Aguirre.

Se de personas que llevan los apodos o sobrenombres con mas hidalguía y orgullo que a sus propios nombres; durante mi pasantía por Sidor había un humilde ayudante de electricista conocido por “Perro Muerto”. Él, inclusive al presentarse a otra persona, lo hacía por este curioso apelativo. Siempre me pregunté la razón por la cual le harían llevar este singular seudónimo. Sucedió que en cierta ocasión aquel hombre e carácter manso no logro alcanzar al sanitario a tiempo en un abrupto ataque de incontinencia estomacal de consistencia blanda y vació sus intestinos salvajemente, impregnando el ambiente laboral con una pestilencia conforme al olor que emana de la descomposición de un organismo canino. Desde aquel día, fue bautizado con el alias de “Perro Muerto”. Pero al ver los registros y formularios aquel humilde hombre llevaba por nombre Lennys Andrómeda Pérez… Con razón el hombre se autopresentaba “Perro Muerto” Ruego a los padres que me leen, que no hagan pasar a sus hijos por semejantes vejaciones… por lo que mas quieran. En el colegio los niños son en extremo crueles. En un salón de clases existe una niña llamada Anastasia… los salvajes en proceso de crecimientos (niños) le llaman “Muchasgracias” la niña ya ni responde a su verdadero nombre. No es por ignorancia, porque todavía no he visto a ningún niño con el nombre de Judas Iscariote, Adolf Hitler, aunque si algunos Lenin(es).

Es un asunto cultural de inconformidad con su raza. Queremos ser "anglos" a como de lugar. Y hasta que no llevemos la raza con orgullo, siempre seremos el Tercer Mundo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav

Consejo...

Este Consejo , original de Marcos Vidal quise regalarlo a mi hija el día de su graduación el próximo pasado 22 de Julio. No me quedó como quería pero valen las palabras.