Ir al contenido principal

De Los Esmarfones. Por Carlos Martínez

 De los Esmárfon.

Por Carlos Martínez.


En mis años juveniles 

Cuando yo era más buenmozo

Cuando no faltaba nada

cuando todo era alborozo

Cuando los adolescentes

Y también los mayorcitos

Practicaban por costumbre

Reuniones y grupitos

Salidas y excursiones

Días de parque, sudanditos

Actividades diversas

En casa o con amiguitos.

Diferente los de ahora

Que andan siempre muy solitos

Y cuando andan en grupo

Se les nota calladitos

Porque ahora se la pasan

Individualmente o junticos

Con la cacumen metido

Mirando un aparatico.


Llámese computadora

Table, esmarfon como sea

Esas cajitas del diablo

Son el gobierno de ahora.


Los muchachitos actuales

No tienen habilidad

Hasta le cuentan a gugle 

Todita su intimidad

No saben ni donde queda 

Ni donde venden casabe

Si es pabilo lo que buscan

No saben que bicho es ese

Y para colmo te insultan

Cuando tú no sabes algo

Te humillan con voz de mando

Pregúntale al gepe ese.


Que si el blutús

Que los datos

La fulana cobertura

Que los megas, 

que los memes,

que los llamados píxeles.

Son intensos y son crueles

Con estos dispositivos

Pa luego decir llorando

¡La batería no me dura!

 

Todavía no ha salido

Un aifon sin estrenar

Cuando ya los muchachitos

El suyo quieren cambiar.

¡Es que este ya no usa cable

Y te suena en las orejas!

Y que si tú lo meneas

Se apaga el solo mijito, 

Que si al tomar una selfi

Tu le enseñas la manito

De inmediato el aparato

Toma la selfi solito.

Papito cómprame uno

Que ese es el que necesito


Y ni hablar del contenido

Ni de las aplicaciones

Ni de los mil tutoriales

De los covers por montones.

Si por una desventura

te vas de boca en la calle

Si un muchachito te vio

A los tres segundos mínimo

en tiktok lo publicó.

En el feisbus, en el tuiter

O el implacable guasá,

quedarás arremillao

para la posteridad.


No se ponga tome y deme

Y aguante callado amigo

yo tengo pena contigo

Ya tú tienes un gran meme


El único anhelo mío

Que tuve de adolescente

Era tener propiamente

mi buena calculadora

Botones y luces rojas

Y piticos por doquier

Era mi sueño de niño

que nunca pude tener

pues allá en la Escuela Técnica,

allá donde se estudiaba

las cuentas, la raíz cuadrada,

seno, coseno, tangente

y también el cotangente

-casi ya se me olvidaba-,

me ponían la cabezota

cómo melcocha cuajada.


Estos equipos que esgrimen

ahora los adolescentes

uno ni siquiera sabe

del botón donde lo enciendes


Una vez un muchachito

me prestó uno en ocasión

de una llamada a su madre...

¡Emergencia en el salón!

Y aquel bicho no tenía

ni conmuto ni botón

y la pantalla en oscuro

me causó una conmoción.

Una niña que miraba

mi profunda turbación

le ordenó al equipo fuerte

cómo el bíblico varón 

quién detuvo al firmamento 

porque tenía una misión

que esperarán completara

la famosa matazón.

¡Activa ya tus funciones!

y de ipsofacto, activó.

Se le prendió la pantalla

cómo árbol de navidád

pero lo más vergonzoso

no acababa de pasar.

Con dulce voz una chica

del artilugio me habló,

me exigió una contraseña

¡Que cosas! -pensaba yo-

Y me puse muy nervioso

por la forma en que me habló...

Nunca hubo mujer alguna

Que en mi vida recordara

como esa del aparato

que el rostro me sonrojara.


Recordé a Los Sabanales

allá donde yo viviera

dónde había una noviecita

que me hablaba en la orejita...

que tiempo tan bueno era.


Y yo en mi consternación

y para poco consuelo

el aparato en mis manos

casi fue a parar al suelo,

más con ágil movimiento

mi alumnita salvadora

evitó con sus manitas

la tragedia abrumadora.

Todo esto por un esmarfon, 

asi le dicen ahora, 

que le ponen a esos bichos

vocecitas seductoras.


El otro día en la casa

tras unas reparaciones 

el operador de cable

nos dejó sin conexiones.

Y estando el güi-fi apagado

con asombro percaté

¡de una mujeres hermosas

en el cuarto 'e mis bebés!

Asustado y apurado

con un cuchillo me armé

y estuve así de cerquita

de degollarla a las tres

pensando que eran malandras

de esas de mala intención

las que usan los colectivos

cuando hay alguna invasión.

-¡Son tus hijas, no las mates!-

me gritó Ruth Coralina

Creyendo que yo tenia

una baja de insulina.


Era que mis muchachitas 

Después que puse el guai-fai

más nunca las vi en la casa 

que se asomaran porai.


Y es que uno ve tantas cosas 

en estos mundos de Dios... 

El otro día en buseta 

un malandrito subió

amenazando atracarnos 

y en el medio estaba yo.

Pistola en mano gritaba 

le entregaran los esmarfon 

y con un bolso de mano 

inició requisicion.

Asustado y tembloroso 

le puse el mío en el bote

y el tipo lo vió y me dijo 

¡amigo no quiero pote!.

Fue tan grande la vergüenza, 

y pena que yo sentí 

que lo sostuve del brazo 

y suplicante pedí:

¡llévate el mío mijito 

llévatelo por favor 

la próxima vez que vengas 

yo te tengo uno mejor!

Y el muchacho solidario 

me dijo amable y bajito

bueno, si va. A la próxima

cómprate un Samsung, viejito.

Y yo sentí un gran alivio

con tristeza y alegría

de que el loco me dejara

sin teléfono aquel día.


Lo peor de todo

es que si los llamas 

con esas ganas 

vas a quedar 

porque si no es 

por la bateria

saldo no habría

pa contestar.

Pasan el dia

pegado al bicho 

cual becerrito

con su mamá 

mas de seguro 

si les repicas

se hacen los locos

sin contestar.


Hablando de aplicaciones

las llamadas a - pe - pés.

Mi hermano que maravillas

Aquí te lo cuento pues


Los dispositivos solos

Como quien dice: De fábrica

Ya son una maravilla

Un portento una golilla.

No se conforman con eso

usted puede adicionar

mejoras muy sustanciales 

que "A- pe-pés" suelen llamar.

Hay a pe pés para todo

Más que todo pa jugar

Pero hay muy pocas, lo juro

Para aquello de estudiar


Entretenimiento, ocio

Chateo, trivialidad,

Faránduleo, deportes

Películas, mortandad.

Que si carritos corriendo,

queriendo sombis matar

echar plomos a cualquiera

enseñando a degollar.

simuladores de aviones,

como a la luna llegar, 

una batalla con aliens

o pelotitas lanzar,

acomodar los cuadritos,

o videos editar,

descargar emoticones, 

reguetones pa bailar.

Poner nariz de ratones

a la gente popular

o gorritos en las fotos

de tu abuela y tú mamá,

estrellitas y arcoiris

Para la comunidad...

Pero ¿pa fregá una olla?

Pa eso "no va, no va"

no hay uno que los enseñe 

una tajada fritar

o alguno que les recuerde

que después de usté orinar

debe dejar la poceta

limpiecita para usar,

o uno que les indique

cuando el cuarto acomodar

porque la mamá no encuentra

ni la puerta para entrar.

Para eso de "hacer caso"

u obedecer a papá

Pa eso no hay ni uno solo

en plai estore no da.


Nunca vi una aplicación

que te enseñe a maniobrar

un clavo con un martillo

o la basura botar.

Los muchachitos de ahora

varones machotes ah!

bajan las aplicaciones

¡Pa aprenderse a maquillar!


Estos jóvenes de hoy

No lo digo con premura

pasarán mucho trabajo

tendrán una vida dura.


La única forma en que un padre

pudiera con su hijo hablar

Es cuando los muchachitos

Los mega ven agotar.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav
 Pa´ Nill Por Carlos Martinez 2021 Todavía celebrando el año que comenzó Iniciando el mes de enero y que el otro se acabó Todavía con el sabor de la hallaca y el pernil Que no termine la cosa pues cumple ¡Mi Hermano Nill! He tenido muchas cosas 1 – de valor o mas baratas – unas flacas, otras chatas unas nuevas o muy añosas. Una de las mas valiosas que El Señor me regaló es al tipo que eligió para que fuese mi hermano y celebre bien temprano el año que comenzó Hombre bueno, inteligente y trabajador febril. Ese es mi hermanito Nill Tan bello y tan buena gente. Conmigo tan consecuente y quien mi vida marcó sin importarle ayudó si había o si no había de año nuevo algarabía y que el otro se acabó. Un caballero a la moda De corbata y fina estampa de las chicas, mortal trampa. De las  ocurrencias: todas si no las gana, acomoda. así es mi hermanito Nill. Con sus manos: maestril El mayor de los varones. continuemos los fiestones  de la hallaca y el pernil. Me enseñó a hacer muchas cosas de las