Ir al contenido principal

Yo bebo para...

Yo bebo para...

Es triste.
Durante un paseo obligatorio por los alrededores de mi residencia durante una lluviosa tarde del mes de Julio, estuve frente a un grupo de tugurios malolientes de esos que infectan la ciudad. Me vi absorto en cavilaciones intrascendentes que me invitaron a retomar mis malos escritos.
En estos cuchitriles cerca de mi residencia, en una calle en la que antes era hasta agradable caminar de la mano con mi hija menor, cohabitan desdichados de toda especie, color, nacionalidad y de todo lo que aquí no connoto. Una calle llena de tarantines mefíticos con nombres tanto pintorescos como variados donde solo se expende un solo producto. La cerveza.
La llamada “razón social” de estos antros es muy creativa: Creaciones…, Distribuidora…, Zapatería…, Peluquería…, Comercial…, Importadora…, en fin si esto tuviese alguna pizca de certidumbre sería hasta favorable tenerles allí, pero es del conocimiento de todo el mundo el grosero fingimiento de esta realidad.
En este pintoresco habitamen, a toda hora de la mañana, tarde o noche, siempre hay consumientes del vicio que allí ofrecen. No hay día feriado, sábado domingo o día laborable en que este lugar no esté atiborrado de ansiosos y furibundos menesterosos del desenfreno licoril. Tanto mujeres hombres, jóvenes y adultos y niños, familias enteras se reúnen allí a libar su propia muerte y destrucción.
En mis absortas reflexiones, recreaba las motivaciones y justificaciones que podría esgrimir uno de estos seres, antes pertenecientes a la raza humana, que luego me han motivado a escribir estos pensamientos.
¿Por qué lo hacen, por qué beben día tras día, hora tras hora?
Pues porque siempre hay una buena razón para tomar. Veamos:
Bebe porque se siente solo, cuando se junta con amigos, también bebe.
Si obtuvo un empleo, toma para celebrar, si lo despiden del empleo que tenía por llegar a trabajar borracho, igual toma para tener animo de llegar a su rancho anunciando el asunto.
Si la mujer lo engaña con otro, por borracho, bebe para olvidar a esa infiel, si el infiel es el, también bebe para levantarse a la prostituta de la taguara.
Si peleó con la esposa, sale a tomar, si la esposa no está en la casa para pelear con él, sale a tomar porque se siente solo.
Si no consigue novia para casarse, toma. Si se encontró un esperpento que lo soporte, se emborracha de felicidad.
Si en las elecciones gana el corrupto de su elección, hay que tomar. Si gana el otro corrupto, toma porque le robaron los votos.
Si ganó el equipo donde dice que juega, luego de beber durante todo el juego, sale a celebrar bebiendo, mas, si pierde, igual bebe pero calladito.
Si tiene a su madre viva, bebe el día de las madres para celebrar, si en cambio  ya murió la vieja, va al cementerio y de regreso, bebe porque está muy triste.
Si se le aumenta el sueldo el primero de mayo, bebe celebrando, si quedó en el grupo a los cuales no le aumentan sino el trabajo, bebe furioso.
Si la hija se le casa, bebe contento. Si la hija se divorcia bebe con ella para que olvide al perro que la engaño y le dejó siete muchachos.
Si le nace un hijo, se bebe los miaos, si se le muere el muchacho bebe de dolor.
Bebe si se va a acabar el año, bebe cuando comienza el otro.
Bebe al iniciarse las vacaciones, bebe el último día de vacaciones porque mañana empieza a trabajar.
Bebe cuando se lleva al niño a beber para enseñarle a ser un hombre, también lo hace cuando viene del entierro del hijo que se le mato borracho en una moto.
Bebe cuando el negocio le sale bien y se ganó una platíca extra, también bebe cuando el negocio salió malo y el socio lo robó.
Cuando el médico le dice que el hígado lo tiene como un colador… deja de beber unos días, pero cuando se dio cuenta que puede pasar unos días sin tomar, se reúne con los amigos a celebrar que dejó la bebida y termina en el cuchitril con una pea de cuatro días.
En el hospital luego de la operación que intenta salvar su vida, lo único que desea es estar en casa para beber, pero esta vez no lo logra y no cumple ese sueño,
Sus compañeros y amigos se reúnen luego del entierro a tomar y cada uno al destapar la fría cervecita, vierte un sorbo en el suelo y dicen -Pa los muertos…
Allá en el infierno a nuestro amigo le pasa como al rico de la historia bíblica que le rogaba al padre Abraham que le enviara a Lázaro con su dedo mojado en agua y se lo pasara por la lengua pues no resistía aquel tormento. A nuestro amigo seguramente le gustaría que ese sorbo de cerveza le llegara allá a aquel sitio donde seguro estará hoy.
¿Conoces alguno?
Quien siempre sale ganando en todo esto es la empresa cervecera. Nunca hay escasez de cerveza en este país. 
Y la historia se repite.




Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav

Consejo...

Este Consejo , original de Marcos Vidal quise regalarlo a mi hija el día de su graduación el próximo pasado 22 de Julio. No me quedó como quería pero valen las palabras.