Ir al contenido principal

E! Entertainment Celebrity News …


M.Witt, M.Barrientos, M.Gandara, M.Vidal, A.Zavala, D.Berrios, C.Lewis, D.Montero, A.Moreno, A.Campos, I.Rosario, J.Velasquez, J.Murrel son algunos de los nombres más emblemáticos de la música cristiana de los últimos tiempos. Algunos talentosos y muy bien preparados son admirados por el público cristiano (que de acá en adelante mencionaré como El Pueblo) por el especial talento de llegar a las masas sedientas de nueva música.
Hay de todo, ahora al igual que en la industria disquera “mundana”, también en la cristiana se encuentran plagadas de intérpretes de tan variados géneros como existen en la misma.
Suscribo la opinión de que existen “artistas” de impecable trayectoria ministerial, mas, penosamente debo consentir la tesis de que comparten escenarios muchos oportunistas que se aprovechan de la ingenuidad del llamado Pueblo.
Recientemente, participé en una tertulia con gente calificada ligada al mundo de la música cristiana, en donde se criticaba a ciertos artistas cristianos por sus actuaciones poco acordes con la más mínima norma de buen testimonio. Quedé poco menos que escandalizado al escuchar experiencias acerca de importantes y afamados músicos del góspel latino, donde los músicos que acompañan a estos ni siquiera pertenecen a la fe y hasta se les encontró en actividades no cónsonas con el llamado a la santidad que profieren los cantantes a quienes acompañan. ¿Que es esto?
A los ahora autodenominaos “adoradores” que (con sus pirrimas excepciones) son poco menos que la “Farándula de los Evangélicos”, aclaro que hay mucha tela que cortar a la hora de criticar a estas “personalidades”, les agrada tanto ser tratados como a celebridades del celuloide o de la industria del disco, que les daremos un poco de la medicina desagradable que tienen que sorber ademas de la adulación que pretenden obtener del ingenuo pueblo que les admira.
Esta vana idolatría, en gran parte permitida por la minusvalía cultural del llamado pueblo. Ha sido tal, que ya en los diales de FM de las ciudades del país existen programas al aire de variedades que nos cuentan detalles íntimos de "tal" o "cual" cantante, si se le vio con fulana cenando en X sitio o si viajó a la Riviera francesa a pasar sus vacaciones de verano en compañía de su círculo intimo… Cualquiera que sepa dos acordes en una guitarra y tenga algún ligero atributo físico, se ponga una chaqueta de cuero, se coloque tres tarros de gel fijador en su disminuida cabellera, es considerado un astro del Jet Set de los "adoradores" del momento. Pero de este tema, les hablaré en otra entrega, por ahora, en esta primera parte no mencionaré, nombres específicos de los llamados adoradores a quien cuestionaré o a quien reconoceré aciertos. Pero si algunas de las cosas que son tan molestas que me es imposible soslayar.
El Lenguaje es tan importante en la música cantada, en especial la música cristiana, de otra forma la obra sería un instrumental, porque este contiene el mensaje que se ha de llevar a quien escucha. Pero en nuestros días la novedad es cantar al estilo “mexi-gringo” (español mejicano e ingles “mayamero”, entiéndase de Miami) es decir, si el “adorador” desea cantar la frase: “Tu eres todo para mi”, canta “T-su eres ts-odo p-jara mei” (eso si, el "T-su" debe sonar como se oye el número dos en perfecto ingles británico. Two) asi suena como mas anglo… pero si usted presta atención mas bien se oye como idioma cantones; mientras mas consonantes, haches, eses y equis preferiblemente podamos intercalar entre las vocales, hay como mas… unción. De forma que mientras menos el pueblo entienda lo que aquel adorador dice, mas exitoso es este, aunque en realidad nuestra "estrella" lo mas cerca que haya llegado del imperio es hasta las costas de Güiria. A este paso mas temprano que tarde, en las iglesias al dar inicio al culto público en vez de las acostumbradas plegarias de consagración, se escuchará por el sonido profesional de ultima generación orgullo de cualquier miniteca, aquel redoble con música de DJ y un locutor de voz grave anunciar al mejor estilo de Don Francisco: "Y con ustedes, el único, el inigualable, el principal, el irrepetible, el original, The Tucupita`s Prayer Man (aclaro que puede ser cualquier población)... y he aquí el nombre del adoracionista.
Una de las cosas que no me gusta de la diva Shakira, es que no se cuando canta en español o en ingles, de forma alguna, en el idioma que cante, igual no le entiendo nada. Pues, parece que una corriente de nuestra música cristiana ha decidido perseguir este estilo, en verdad no se por cual idea poco juiciosa. Hace poco en un ordinario ensayo de una canción muy bella (cuando por fin logré entender lo que el cantante quería decir en español) quedé sorprendido por un tema de no se cual artista. La pieza en cuestión el cantante la interpretaba así “Rfrsk nstrs vds Sñuuuur”. Una música bella, una hermosa voz, un arreglo impecable y una orquestación cuidadosamente elaborada lograron que tomara interés por el tema. Lo único, era el "Síndrome Shakira". No entendía nada de la letra. Me parecía que cantaba en polaco o ruso pero al adelantar esta frase se podían a preciar vocablos en doloroso español. Con la a ayuda de casi cuarenta personas las cuales presenciaban el momento de incertidumbre idiomática logramos establecer que el mencionado adorante trataba de decir “Refresca nuestras vidas, Señor.” ¿Quien iba a pensarlo? Alguien de mis benévolos acompañantes justificó al interprete desconocido con la teoría de que era un cantante portugués.. ¡Pero es que al señor Juan, portugués de Madeira quien trabaja muy cerca de casa yo le entiendo sus limitaciones idiomáticas sin esfuerzo alguno!
Luego al escribir la frase en castellano decente noté que es que estos cantantes tratan de interpretar la letra de los temas solo con las consonantes y este es un arte muy complejo. Siendo muy acucioso, en otras cavilaciones, me preguntaba cual era la razón de esta incomprensible actitud. A decir verdad no encontré otra razón que la PAYASERIA FARANDULERA. ¿Quien le critica al Sol de Mexico, Luis Miguel o al recién salido del closet Ricki Martin por cantar así…? pues nadie. ¿Es que acaso las canciones de estos mencionados tienen un mensaje de salvación y vida eterna o exaltación que es necesario que la gente entienda? En cambio cuando el Pueblo practica estas cosas que es lo que se persigue.
Justifico al Pastor Witt, "gringo, gringuito", de El Paso, Texas, en donde se habla ingles y español mexi-gringo y en algún momento se le enreda la lengua le suena hasta agradable, a Jaci Velásquez quien no habla el español con fluidez, ni hablar pero imaginan al maestro Juan Luis Guerra, quien se cuida muy bien de estas atrocidades, cantando su popular “Las Avispas” con estas payaserías.
Aclárenme esto porque no logro entender a plenitud estos hechos. He estado en locaciones donde hay adoradores a los cuales pronto habrá que colocarles subtitulos en español o algún aparejo de traducción simultánea para que el Pueblo entienda lo que tratan de decir.
Recomiendo a estos originales personajes seguir el ejemplo del Maracucho Neguito Borjas creador de la “Gaita Onomatopéyica” si desean seguir con esta práctica o imiten al Jacista George Benson y creen instrumentales vocales para evitar ridículos mayores o de lo contrario habrá que presionarles el botoncillo de MUTE.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Cuando Llegue el Carnaval

Quién me ve siempre, parado,distante,creyendo que no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; sólo estoy viendo, sabiendo, sintiendo, escuchando y no sé bailar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo las piernas de porcelana de la chica que pasa y no puedo tocar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; cuánto tiempo hace que deseo su beso mojado de maracujá, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Y el que me ofende humillando, pisando, pensado que voy a aguantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; y el que me ve apenado en la vida pensando que todo me da igual, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. Veo la aurora del día, surgiendo, pidiéndole a todos cantar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval; tengo tanta alegría, trazada, escondida, que quiero gritar, me estoy guardando para cuando llegue el carnaval. ¿Y que se celebra en Carnav

Consejo...

Este Consejo , original de Marcos Vidal quise regalarlo a mi hija el día de su graduación el próximo pasado 22 de Julio. No me quedó como quería pero valen las palabras.